lunes, 4 de febrero de 2013

El rol como la puesta en práctica del cambio.



No vamos a extendernos en la definición de rol ni en el papel social que pueda cumplir. Vamos a utilizar “rol” como el “papel” que desempañamos voluntariamente con la intención de defendernos, poner en práctica un cambio en nuestro comportamiento o por asunción de responsabilidades. También podríamos decir que “el rol” es un comportamiento que se ha ido forjando dependiendo en muchos casos de la defensa del ego y, eso, deberíamos identificarlo.

Todos solemos utilizar recursos que nos protegen en nuestras relaciones con los demás y que nos ayudan a ocupar un rol en los grupos sociales en los que participamos. El rol suele responder a la pregunta ¿de qué vas?, normalmente se asume un rol para conseguir algo, por ejemplo: ¿De qué vas?. “Voy de simpático y amable”. ¿Qué consigues con eso?. “Que los demás me quieran”. Deberíamos identificar qué roles asumimos con cada uno de los grupos: Familia de origen (padres hermanos); familia extensa (tíos, primos, etc.); Relaciones libremente elegidas (amigos, pareja, hijos, compañeros de trabajo, etc.).


 Una vez que conocemos y aceptamos los roles que hemos asumido podemos enfrentarnos a los pensamientos que los refuerzan para identificar sus causas más profundas y, a partir de aquí, establecer estrategias de cambio, si las consideramos necesarias. Ya sabemos que cuando cambias la forma de mirar las cosas, las cosas cambian. Si cambiamos nuestros disfraces, cambiará nuestra forma de ser. 

Un rol de defensa puede ser cuando vamos de “enfadados”. Lo que esperamos conseguir con este rol es que nadie se atreva a preguntar qué hacemos, o de donde venimos.

Un rol de asunción de responsabilidades puede ser ir de “líder”. Esperamos dirigir a nuestros colaboradores para alcanzar los objetivos propuestos.

Un rol de cambio puede ser ir de “respetuosos”. Esperamos cambiar nuestro hábito de criticar.    

Si cambio mi máscara de persona que critica a persona que respeta cambiará mi forma de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario