jueves, 21 de marzo de 2013

Taller 10 Nuestros planes más personales.



Ya sabéis que para hacer el taller, como si hubiéramos asistido, es necesario realizar todos los pasos que aquí se exponen.

Reserva un espacio de tiempo de 40 minutos, más o menos. Apaga el teléfono y ponte cómodo. Ahora realiza el Ejercicio 2 “Respiración completa” .

Hemos comentado la importancia de analizar los sucesos que nos han traído hasta aquí. Si has hecho los ejercicios propuestos en el taller 9, reflexiona sobre sus resultados y haz una lista de aquellas cosas que más te han condicionado. Si no los has hecho, haz una lista con las decisiones más cruciales de tu vida y reflexiona sobre lo que más te condicionó en la toma de esa decisión. Analizar nos vale para conocer muy bien qué aspectos hemos de mejorar.

Hemos comentado “la planificación” (herramienta de gestión). Se ha cuestionado si es necesaria una planificación para realizar acciones de mejora personal. Este es un debate amplio. Quizá lo mejor sea que cada uno saque sus conclusiones después de leer el desarrollo del taller.

Nos hemos preguntado: ¿Qué queremos ser?, o ¿qué queremos alcanzar?,

Estas han sido algunas de las respuestas:
- Ser más feliz.
- Vivir con ilusión.
- Darle sentido a mi vida.
- Luchar por tener calidad de vida
- Vivir comprendiendo y entendiendo lo que nos pasa.

Estas son las metas más elevadas. Pero, ¿cómo hacemos y qué hacemos para “ser más feliz”?. Parece necesario dividir “ser más feliz” en trocitos de manera que podamos abordar la tarea con cierta facilidad.

¿Cuantas personas intentan ser más felices?. Para ello han leído libros, se han apuntado a yoga, van a clases de meditación, hablan mucho del tema con sus amigos, hacen prácticas de Reiki, etc. Pero siguen igual. ¿Conocéis a alguna persona que le pase esto?. Quieren abordar una cosa abstracta, difusa.

Antes de seguir haz el Ejercicio 1 Centrando la atención.

Ahora vamos a ver nuestra propuesta desde otra perspectiva.

Haz una lista de las cosas que te impiden ser lo que quieres ser.
Esto puede ser un ejemplo para “ser más feliz”:
Prioridad
No hablo con mis hijos todo lo que deseo.
2
En el trabajo me callo muchas veces y lo paso mal.
4
Algunos recuerdos me hacen mucho daño.
1
Mi pareja no me entiende.
3
Algunas veces me dan ganas de dejarlo todo y huir.
5

Si os dais cuenta hemos partido en trocitos la visión “ser más feliz”. Una vez escritos los trocitos los priorizamos, los ordenamos de más “dañinos” a menos. En este caso consideramos el más dañino: “Algunos recuerdos (estados emocionales) me hacen mucho daño”.

Ahora “planificamos”. Nos proponemos un plan para erradicar de nosotros esos recuerdos. ¿Qué es planificar? Traer el futuro al presente para actuar sobre él ahora (traer la emoción que me dolerá mañana para eliminarla hoy).

Para nuestro plan tendremos en cuenta :
¿Cómo lo hago?. La técnica que proponemos, más adelante la completaremos, es la de observar sin juzgar, tanto a las emociones como a los pensamientos desgastante. Ver Ejercicio 21 Eliminar y/o prevenir emociones negativas.

¿Cuando lo hago?. Si queremos hacer un buen trabajo debemos planificar en qué momento vamos a ejercitar y qué tiempo vamos a emplear, lo podemos pactar con la familia.

¿Con qué medios?. Necesitamos: Energía disponible (la pereza es un síntoma de falta de energía). Voluntad (la falta de concentración es un síntoma de falta de voluntad), un sitio tranquilo y silencioso, así como el silencio interior. 

Por último date un premio haciendo la relajación del Ejercicio 8 Relajación física completa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario