miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cosas de la clase 6



Hemos recordado en los ejercicios de respiración que uno de los elementos más importantes para ser una persona asertiva es: “ser persistentes manteniendo la calma”. Para mantener la calma, el equilibrio energético, se recomienda practicar en casa este ejercicio que hacemos en clase: “5 respiraciones completas seguidas de relajación, concentrando la atención en una respiración cada vez más lenta”. También podemos recurrir a respirar prolongando las exhalaciones. 

Para esta próxima semana hemos acordado como ejercicio: “mantener la calma en aquellos momentos de una relación/comunicación difícil, donde la otra persona se muestra agresiva”.

De los comentarios que hemos hecho de los ejercicios de la semana pasada (expresar tus sentimientos positivos: decirle te quiero a la pareja, hijos, hermanos, etc.), deberíamos destacar:
- Sólo dos personas realizaron el ejercicio (los asistentes fueron 19).
- Las personas que recibieron “la  expresión del sentimiento” se extrañaron o no le dieron importancia.

Resaltamos en clase, que estas expresiones ayudan a fortalecer los vínculos afectivos y sociales, motivan a las personas que los reciben y dinamizan la energía positiva de las personas que los dicen. ¿Por qué no te atreves a expresar tus sentimientos?.

Hicimos las primeras prácticas de comportamientos asertivos. Como persona asertiva deberías ser capaz de hacer lo siguiente:

1. Expresar tus sentimientos positivos: “Me gusta tu nuevo peinado”.
2. Expresar tus sentimientos negativos: “Estoy asustado”.
3. Decir no: “No, no voy a  darte dos euros para café”.
4. Dar una opinión sincera: “No estoy de acuerdo con lo que dices”.
5. Decir que estás enfadado, siempre que ese enfado esté justificado: “Estoy enfadado,  es la cuarta vez que rompes esto”. (Para decir lo que te molesta no tienes que gritar, ser grosero o golpear la mesa. Hay que mantener la calma)
6. Hacer valer tus derechos asertivos. Cada semana analizaremos uno de nuestros derechos asertivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario