miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cosas de la clase 11.



En el desarrollo de un comportamiento asertivo es muy importante eliminar, o al menos reducir, el ego.

Hemos observado, en la práctica realizada en clase, que la eliminación de la importancia personal (del ego), ayuda en gran medida a aceptar las faltas o errores que cometemos, y eso nos ayuda a no entrar en enfrentamientos violentos ni actitudes ansiosas o defensivas. Objetivos de las técnicas asertivas: “aserción negativa” y “banco de niebla”.

Para ayudar a eliminar el ego comentamos las siguientes propuestas:

No sentirse ofendidos.
Lo que nos ofende (energía agresiva del ofensor) sólo contribuye a debilitarnos. Sentirnos ofendidos, necesariamente, crea la misma energía destructiva que nos ofende, y esta energía negativa nos lleva a la guerra.

Liberarnos de la necesidad de ganar.
Empeñarnos en ganar es un método infalible para evitar el contacto consciente con la intención. Este empeño en ganar, en competir con todos, nos aparta de la intención. Del propósito real de nuestra vida.

Liberarnos de la necesidad de tener razón.
Esta es una necesidad del ego, de nuestra importancia personal. Es fuente de conflictos y nos empuja a mostrar que los demás están equivocados.

Liberarnos de la necesidad de ser superiores.
La necesidad de mostrarnos mejores que otros es una necesidad de la importancia personal. Se trata de ser mejores de lo que éramos antes.

Liberarnos de la necesidad de tener más.
La pelea continua por tener más elimina la posibilidad de llegar a alguna parte. Pero este es el momento presente. Ya estás aquí, ya has llegado. Ahora, decide cómo utilizar este momento.

Liberarnos de la necesidad de identificarnos con nuestros logros.
No podemos pensar que somos lo que hemos logrado. Yo soy la persona que tiene tres pisos. Yo soy tres pisos. Somos el observador que llevamos dentro.

Liberarnos de la fama
La fama es la descripción que hace otro de ti, por tanto, está en la cabeza de otro, no está en ti, tú no puedes hacer nada con ella, no tienes ningún control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario